Iroso tonti Iroso (4-4)


Nombre en Ifá: Iroso meyi

Rezo: Aparita Abebe Kuin Emi Enú Aseloba Amí Lasme Inafekusi Mere Arenifobo Kusi Manya
Loko Esi Misan Inaunyebe Inaun Yese Epandere Ashague Oni Desese Apan Apaleshenu Deje
Nide Usuna Apenheni.

Refranes de Iroso Tonti Iroso (4-4):


  • Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar, solo Dios y el mar saben lo que hay en su fondo
  • Si nuestros sacrificios no llenan una cesta, las bendiciones que recibamos no llenarán una copa
  • Hay quien se saca un ojo con tal de ver a otro ciego
  • Sin Obstáculos no hay éxitos
  • Un solo hombre salva a un pueblo
  • El hijo que pariste derecho se te jorobó por no cuidarlo
  • Abre los ojos y verás que bien caminas


Orishas que hablan en este signo:

Olokun, Shangó, Elegguá, Oshosi, Yewa, Yemayá, Obatalá, Agayú, los ibeyis, Orumila

En Iroso meyi nace:


  • La humildad
  • Las fosas mortuorias
  • El hueco
  • El ituto
  • El taparle los ojos al iyawo.





Es un signo que habla de perdidas en general, es el hueco por donde se va todo... Marca deseos o pensamientos suicidas, perdida de memoria, brujería, y sufrimientos causados por personas que le tienen envidia y son capaces de hacerle lo que sea con tal de verlo mal.

Es un signo de vida corta, donde los santos le reclaman porque no quieren verlo sufriendo en la tierra, pero haciendo las obras pertinentes y obedeciendo a los consejos esto pudiera evitarse.

Deben cuidarse de todas las personas a su alrededor incluyendo familiares ya que quien menos usted piensa es quien le desea mal por tenerle envidia. Las personas de este signo deben cuidarse la vista y quitarse la venda de los ojos para que se de cuenta de muchas cosas a su alrededor.

Las personas de este odun suelen ser muy inteligentes y realistas. Tiene muy clara la durección que quieren tomar, son persistentes, suelen ser creadores de sus triunfos, son equilibradas, firmes y justas.

Pero por su lado negativo también pueden ser personas tan soñadoras que llegan a a ser irreales, pueden perder todo sentido de dirección y por ende dejan de ser persistentes en el logro de sus metas, llegan a convertirse en personas tramposas, que viven siempre en el pasado y no terminan lo que empiezan.

Pueden incluso conformarse con poca cosa y les da lo mismo ser que no ser, se pueden llegar a interesar por cosas vanas que no les conciernen y se enredan en sus propias mentiras.

Por este signo debe cuidarse mucho del fuego y la electricidad, no brinque huecos, hoyo o zanjas, no se siente en sillas sin fondo, trampas en papeles y por eso debe leer muy bien antes de firmas.

El refran de iroso melli dice:


El hijo que pariste derecho, se te joroba por no cuidarlo.


Los Orishas que te aconsejan son:
Oshosi, Aggayú, Yemayá, Orunla, Olókun, Obbatalá, Jimaguas, Yewá, Shangó, Elegguá.


Entorno actual de Iroso Tonti Iroso (iroso Meyi):

Usted está cansado, siente que sus esfuerzos han sido en vano. Quiere insistir en arreglar algo, en seguir esforzándose, debe abrir bien los ojos.


Aspectos positivos de Iroso Tonti Iroso (iroso Meyi):


Es el único signo tridimensional: pasado, presente y futuro. Habla de un problema que existió en el pasado y por el cual viene al pié de la Osha. Debe mirar donde estaba y donde está para que vea como estará.

La persona está despertando ya que ha vivido con los ojos cerrados y por eso se plantea un nuevo comienzo pero con los ojos abiertos, acompañado siempre del raciocinio y no del corazón. Es un Oddu muy firme en donde se debe aprender de los errores pasados.

Ha sido victima de trampas, falsedad, engaños, que lo llevan al fracaso. Si sigue su camino como debe ser, tendrá muchos beneficios de riquezas y amor que la vida le tiene reservado, no deje que se lo arrebaten.


Aspectos negativos de Iroso Tonti Iroso (iroso Meyi):


Se habla de la disminución en la percepción de las cosas, pasan las cosas pero la persona no las ve o no sabe que es. Esto lo lleva a la perdida total de posición, hay un hueco por donde se ha ido todo lo que tenía y todo porque lo ha permitido. 3-4 pérdida de dinero, 5-4 perdida de salud, 6-4 perdida de negocio o empleo, 7-4 perdida de relaciones amorosas, 8-4 pérdida emotiva que lo puede llevar a la locura. A la persona se lo quitaron, se lo robaron, se lo han dañado y todavía no lo sabe.
Abra los ojos y verá que bien camina.



Pataki de Iroso (4)







Generalidades de irozo melli:


La mujer no debe abandonar a su esposo ya que hay infidelidad de parte de ella. También debe tener cuidado de no quedar incapacitada por quemaduras o caídas. Hay robo de pertenencias o propiedades. 

Hay problemas oculares por quemaduras. Limpie su negocio para que ande bien. El hombre soltero se casará con una mujer ligeramente delgada y su primer hijo será un varón el cual debe cuidar para que no agarre malos caminos. 

Debe hacer los sacrificios porque sus enemigos se harán más fuertes y usted será más débil economicamente. La mujer será pretendida por dos hombres y corre el riesgo de no seleccionar al hombre correcto. Hay una trampa en un objeto que le den a guardar. Hay una difícil situación económica que olókun puede ayudar a superar. 

Nunca entre de primero a una casa o a una habitación. En un viaje descubrirá algo importante. Hay parásitos o lombrises intestinales. Conocerá el sufrimiento pero no morirá por ello. 

Hay victorias de guerra, pequeños caminos por andar, tranquilidad, paz, prosperidad y muchos viajes. La clave está en sacrificios múltiples y sistemáticos a Eshu ya que aquí las deidades lo despreciaron. 

No acepte que le regalen tabaco porque allí viene una brujería. Los padres de la mujer piensan que el hombre de su hija no es el indicado, y tienen razón. Haga sacrificios antes de cruzar el mar. 

No deje que vivan personas ajenas en su casa. No haga trabajos ilícitos con otra persona porque cargará con la culpa. La persona es de buen corazón pero un poco alocada. En osogbo hay pérdida de todo por trampa, darle de comer a Eshu en el exterior. 

Hay abandono de hogar por multiples desepciones. Hay desesperación que debe ser superada porque puede llevar al suicidio.


Recomendaciones de iroso tonti iroso:


Se habla de herencia o de que recibe o debe algún dinero, cuídese de trampas en papeles, en su mundo hay desengaño intranquilidad hipocresía envidia falsedad chismes engaños averigüe de quienes para que se aparte de ellos, hay un enfermo en la familia, no confíe sus secretos, piense claro para que no se sienta como en prisión o desesperado, tiene vecinos pendencieros, tenga cuidado con la corriente y la candela, no se vista igual a nadie.










Enfermedades relacionadas con el Oddu Iroso melli:



Epidemias, problemas menstruales, problemas en el parto, enrojecimiento ocular, ceguera, falta de memoria, columna o extremidades lisiadas por caídas o quemaduras, parásitos intestinales, erupciones de la piel.


Prohibiciones de Iroso Tonti Iroso (iroso Meyi):


No cruce hoyos, no se matan lombrices, no encienda fogatas, no mire el sol directamente, no acepte tabacos de regalo porque viene con brujería, no porte cuchillos, no se come plátanos indios, manzanas, marañones, ciruelas rojas, mamey, carnero, gallo, no se bebe vino tinto, no use ropas de óvalos, no se siente en sillas desfondadas,


Nacimientos que se dan en el Oddu+ y en el Oddu-:

En éste Oddu Melli Nace la hendidura de la columna vertebral, nacen las ensenadas, nace el rito del Ituto, nace el desprecio de las divinidades a Eshu, nace el cocuyo, se crearon las fosas mortuorias, nace la mata de cardón, nace el Ashé Osun Maburú,

Nace taparle los ojos al Iyawó al llevarlo al cuarto de santo, nace el aserrín, el árbol de Osun, el color rojo vino, el pájaro pedorre y el cardenal.

Sacrificio de nacimiento del oddu:

Se marcó ebbó con un gallo, una tortuga de tierra y un chivo para Eshu.

El ebbó debe ser marcado por el oddu negativo, el que está en segunda posición, pero el oddu positivo, el que está en primera posición, siempre agrega una condición. Si es por pérdida de salud (5-4), hay que darle de comer a la tierra. Si es por perdida económica (3-4), hay que darle de comer a elegguá y a oggún. 

Si es por trampa (4-4), hay que darle de comer a Eshu en el exterior, que es donde está la trampa, el ebbó se hace en una ruina, en la basura o en una esquita, se pregunta a donde lo quiere y que es lo que quiere. Si es (8-4) el ebbó se hace en la puerta de la casa.


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