I➨ Eyioko (2) | refranes, consejos, historias

Eyioko (2)

Significado de Eyioko en la Religión Yoruba


Rezo de Eyioko 2 dilogun: Ejioco Temi Ten Temitishe Miniwoloco Telaroso Temuran Timitishe Meniwa Monewoloco.





EYIOKO EN POSITIVO:


Refrán: Un nuevo comenzar fructífero nace de la habilidad de finalizar.
“El dueño de las almas con la muerte y la resurrección”.

Son personas que se visten muy bien y cuidan su apariencia personal. Señala la
dirección de los movimientos sociales, la realeza y la plenitud. Representa el occidente, la oscuridad de la noche, la agricultura, los funerales y el que comanda a los muertos, ya que el cielo lo comandaba Eyeunlé (8) mientras que la tierra la comandaba Eyiokó (2) por lo que Eyeunlé (8) comanda a los vivos y Eyiokó (2) representa el mundo de los muertos o espíritus. Debe mantenerse alejado de los vicios. Fue el que introdujo Ikú (la muerte) en este mundo.





Se dice que Elegguá nació en este ODDÚN, cuídese de enfermedades sanguíneas y del estómago, manténgase alejado de las disputas, ocúpese mucho de los espíritus. La persona vivirá muchos años pero siempre haciéndose Ebbó, nunca será vencido por sus enemigos, no debe comer carne de cochino, pero si póngansela asada a su guía protector. Debe llevar siempre sus Ebbóses a una casa en ruina para que el espíritu que viva allí lo proteja. También puede enterrarlo o llevarlo a un árbol seco.

Nace el sentido del pudor en este ODDÚN (los seres humanos empezaron a cubrirse sus partes). No hable sus cosas para que pueda lograrlas, báñese con agua de rosas, sea siempre legal y sincero, no engañe a nadie ni estafe. ODDÚN de grandeza pero a la vez peligroso, se puede utilizar el poder para hacer daño. Sus cosas hágalas solo. Usted encontrará su felicidad y bienestar en el campo, déle siempre calor a su casa, porque le gusta más la calle, ya que dice que se siente mejor pero esto se debe a su carácter indomable.

Compre su casa o páguela, su felicidad dependerá de su propia administración, vea a tiempo lo que necesite en su vida, planifique y organice no deje para después lo que pueda hacer hoy.

Resumen de Eyioko (2) en positivo:

Ante cualquier dificultad son capaces de recomenzar la vida en cualesquiera de sus facetas; ya sea social, económica o emotiva; son iniciadores, aceptan con facilidad nuevas ideas, nuevos retos y metas, son como el ave Fénix que renace de sus propias cenizas. Se caracterizan por ser personas intuitivas y persistentes; su férrea voluntad puede hacerles triunfar aún después de un fracaso, trabajadores incansables, se adaptan con facilidad a los nuevos ambientes y aceptan las nuevas condiciones que la vida les presente, no suelen lamentarse y mucho menos de su pasado. Tiene la capacidad de “cazar” o conseguir lo que necesitan.

Consejo: Quien cree en sus ideas optimistas, rápido se convence de que no necesita apagar la luz de los demás para hacer brillar la propia.

signos del diloggun eyioko

EYIOKO EN NEGATIVO:

Refrán: Cuando lances flechas, ten cuidado porque te puedes dar tu mismo o a los tuyos.

Tiene que recibir Jimaguas y si lo tiene darle de comer. Marca recibir Oshosi o hacer Ebbó arriba de este por problemas de justicia. Dale siempre calor a su casa que la suerte y la felicidad no se encuentra siempre en la calle, sus males provienen de su carácter caprichoso y de no atender consejo.

El mal carácter y las maldiciones lo atrasan, no permita a nadie renegar en su casa, domine su genio, no hable boberías por tratar de molestar a los demás porque se pueden mal interpretar, usted tendrá muchos obstáculos en su camino. Este signo en negativo indica mala situación económica, no preste lo suyo, no tenga nada de yeso en su casa que esto le trae mala suerte. En su casa hay o puede haber una piedra que le trae suerte.

Su felicidad depende de su propia administración. Hágale misa a un difunto que le acompaña, alguien quiere que usted se mude de donde vive, un muerto parado en la puerta de su casa. Aquí la mujer se debe cuidar de no engañar a su marido, puede haber una tragedia en el seno familiar. Diferencia entre hermanos o familia., Cuídese de envidias o calumnias, le pueden imputar algo que usted no ha hecho.

Si está fuera de la Ley cuidado y no vaya preso, traición, acusación de robo. Usted se cree fuerte pero su enemigo lo puede vencer. No entre en sótano ni excavaciones. Cuídese de lo que coma y beba. Cuidado con infidelidad, cuídese de los vecinos, eche siempre de lo que come para la calle.

Si usted no escucha consejos se encontrará en mala situación. No maldiga pues le vendrá un atraso mayor. No tire las cosas cuando se incomode o disguste. Cuídese las piernas y la columna. Atienda su cuadro espiritual.


Resumen de Eyioco (2) en negativo:

Estas personas están en peligro de llegar al fin definitivo o inesperado no sólo de sus propias vidas, sino además de las condiciones económicas favorables, las relaciones amorosas, la tranquilidad y sus posiciones y posesiones. En esta situación pueden tener problemas con la justicia y acarrearse problemas familiares, en general las condiciones son propicias para que cometan errores que los lleven a la pérdida de todas las cualidades positivas del signo.

Consejo: No es fuerte quien domina a los otros, fuerte es quien domina su vida
ver también 1-2 dilogun

Otras combinaciones de ellioco:




Otros Signos:
1 Okana
3 Ogunda
4 Iroso
5 Oshé
6 Obara
7 Odí
8 Eyeunle
9 Osá
10 Ofun
11 Ojuani
12 Eyilá